isologo
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Educación

Modelo formativo

edured

La red de colegios del Obispado San José de Melipilla, Edured, proyecta el Modelo Formativo y Pastoral en la totalidad de la comunidad educativa de los seis colegios, donde los estudiantes, directivos, docentes, asistentes de la educación y familias se formen en torno a las enseñanzas, la vida de Jesús y los valores que se desprenden del cristianismo.

La red de colegios, en compañía de los capellanes y sus encargados de Pastoral y encargados de Formación, tienen la misión de generar un encuentro permanente con Jesucristo y su Iglesia. Formar estudiantes convencidos de hacer el bien uy ser personas que contribuyen a la sociedad de manera positiva, es una necesidad con urgencia. Tenemos la fuerte creencia que cuando los adultos traspasen su relación y su cercanía con Jesús, será lo que niñas, niños y jóvenes absorban y se encanten de Jesucristo. Si queremos que los estudiantes amen al Señor, tenemos que ser nosotros, los adultos, quienes amemos a Jesús primero. Los estudiantes aprenden de sus maestros, lo que vean en ellos intentarán imitar.

Este espíritu tiene que verse reflejado en acciones efectivas, tales como la convivencia, en cómo nos relacionamos, mostramos la calidad de personas que somos: nos entendemos con los estudiantes y entre los adultos, si facilitamos espacios de conversación. Abramos la mirada, reflexionemos, conversemos, escuchémonos y lleguemos a acuerdo. El compromiso es el mutuo respeto.

Una sana y buena convivencia, provoca el deseo de relacionarse en el respeto recíproco y en colaboración con quienes constituyen la vida en comunidad.

El Modelo Formativo Pastoral se hace efectivo a través de un robusto y creativo itinerario. Lo que permite desplegar la espiritualidad en la res de colegios u los proyectos de vida de los estudiantes.

Nuestros seis pilares

Como red de colegios del obispado San José de Melipilla preparamos a través de la Catequesis y celebramos los sacramentos del Bautismo pensando especialmente en jóvenes y adultos; Sacramento de la Confesión y Sacramento de la Confirmación en III o IV Medio y adultos de la Comunidad, donde contamos con la presencia del señor Obispo.

Iniciamos la jornada escolar en los cursos con la «Oración de la mañana», para agradecer al Señor el nuevo día que nos regala.

Todos los estudiantes están invitados a participar en la Pastoral Infantil, Pastoral Pre Juvenil y Pastoral Juvenil. Acompañamos este proceso con «Encuentros con Cristo», retiros, actividades solidarias, todo esto enfocado en lo formativo/pastoral.

En un espíritu de servicio y solidaridad la comunidad educativa se dispone a desarrollar el proyecto social evangelizador en atención a necesidades de sectores vulnerables de su entorno: como visitas a hogares de adultos mayores, hogares de niñas y niños, visitas a hospitales y trabajos de invierno/verano.

La clase de Religión es una asignatura muy significativa en nuestro Modelo Formativo Pastoral, la cual cumple altos estándares pedagógicos y formativos, donde es relevante el rol de los capellanes y los líderes que acompañan a los docentes en su desarrollo profesional.

Fortalecer el trabajo en red con los demás colegios católicos del Obispado, donde muchas actividades del itinerario formativo pastoral se puedan hacer en conjunto, como intercambios entre colegios de la red para que estudiantes realicen trabajos sociales evangelizadores durante las vacaciones.

Desde el área de Formación, se cuenta también con un equipo de acompañamiento para fortalecer las necesidades de las y los estudiantes como: orientación, apoyo psicosocial y desarrollo afectivo-sexual.